El nacimiento de las religiones (Parte II)

En la primera parte vimos que, la estrella del Este es Sirio (la estrella más brillante del firmamento, situada en la constelación de Orión). El 25 de diciembre, Sirio se alinea con tres estrellas del cinturón de Orión. Estas tres estrellas se llaman Al Nitak, Al Nilam y Mintaka. Esta alineación apunta al nacimiento del sol, cuando los días empiezan a ser más largos, cada 25 de diciembre.

El Zodiaco, representa el transcurso figurativo del sol, por las doce constelaciones mayores (en dirección opuesta a las agujas del reloj). Muestra los doce meses del año, las cuatro estaciones, los equinoccios y los solsticios.

El más reciente de los Mesías solares es, Jesucristo. Jesús nació en la ciudad de Belén un 25 de diciembre. Su nacimiento fue anunciado por una estrella del Este, la cual siguieron tres reyes, para encontrar el lugar donde había nacido ese dios y adorarlo. Jesús nació del vientre de María, quien quedó encinta por obra del Espíritu Santo, es decir, María tras su concepción seguía permaneciendo virgen. Jesús fue crucificado en una cruz, resucitando a los tres días, y ascendió a los cielos. Jesús fue llamado “la luz del mundo”, “Rey de Reyes” o “el Hijo de Dios”, apelativos muy comunes en anteriores civilizaciones, con las que el pueblo se refería a sus dioses.

La virgen María, es la constelación de “virgo”: El símbolo de virgo es una “m” modificada. Ésta es la razón que muchas madres vírgenes, que dieron luz a dioses, empiecen sus nombres por dicha letra. Myrra (madre de Adonis) fue engendrara en los sueños de su padre por orden de Afrodita. Maia Deví (madre de Budha), una noche soñó que un pequeño elefante, con seis cuernos y cabeza de rubí, bajaba del cielo y se introducía en su vientre. Metis (madre de Atenea), fue devorada por Zeus, y dentro de él, parió a su hija.

Virgo es llamada la “casa del pan“, y la representación de virgo es una virgen con un haz de trigo. En esta imagen vemos dicha representación universal, donde se aprecia el haz de trigo y la “m” modificada.

La casa del pan y el símbolo del trigo, representan agosto y septiembre, el tiempo de las cosechas. La ciudad donde nació Jesús, se traduce literalmente como “Casa del Pan”.  Beth Lehem (Belén). Por lo tanto, Belén hace referencia a la constelación de virgo, un lugar en el cielo, no en la tierra. Es un esfuerzo de nuestros ancestros de acercar el cielo, el firmamento, a la Tierra. Un intento de acercar a los dioses y hacerlos terrenales.

Esto se ve reflejado en el segundo principio del Kybalión, donde dice “como es arriba es abajo; como es abajo, es arriba“. Este principio se manifiesta en los tres grandes planos (físico, mental y espiritual). El kybalión es un documento que contiene el conjunto de las enseñanzas de la filosofía hermética. La base de esta filosofía se cree que es anterior a la civilización egipcia.

Desde el solsticio de verano hasta el solsticio de invierno, los días empiezan a hacerse más cortos. La perspectiva que existe en el hemisferio norte, es que el sol parece moverse hacia el sur, volviéndose cada vez más pequeño. Los días se hacen más fríos, la oscuridad llega antes y las cosechas llegan a su fin. Para nuestros ancestros, todo esto era presagio de malos augurios. Más frío, menos alimentos, menos calor, más enfermedades, más muertes.

Cuando llega el 22 de diciembre, la “muerte” del sol es completa, ya que se encuentra en el punto más bajo en el cielo. En ese instante, el sol deja de moverse hacia el sur, y parece estar quieto durante tres días (22,23 y 24 de diciembre). Esos tres días que el sol parece estar en reposo, el sol se encuentra en una constelación llamada “Cruz del Sur”

Pasados esos tres días, llegando al 25 de diciembre, el sol empieza a ascender hacia el norte, trayendo consigo días más largos, calor y el inicio de las cosechas.

Si hubiéramos vivido en una cultura o civilización, que comprende las estrellas, el ciclo del sol, pero no posee tecnología ni conocimientos avanzados en otras ciencias, donde es importante dominar el ciclo de las estaciones para subsistir, para saber cuándo cosechar, para saber cuándo es más propicia la lluvia, y además, para intentar comprender qué fuerzas o dioses son los creadores de todo ello, y cómo transmitirlo y representarlo, la explicación más lógica que intentarían dar sería:

El sol (dios) ha muerto durante tres días (22,23 y 24 de diciembre) en la cruz (constelación visible en ese instante), y pasados esos tres días, ha vuelto a ascender a los cielos (resucitado).

De esta manera, tenemos a un dios que nace de una virgen el 25 de diciembre (solsticio de invierno), siendo este nacimiento anunciado por la estrella más brillante del cielo (Sirio), la cual, siguen Tres Reyes (cinturón de Orión). En vida, este dios es acompañado por doce apóstoles (las doce constelaciones que el sol atraviesa), es crucificado (constelación de la cruz) y a los tres días resucita y asciende a los cielos (suceso que ocurre cuando el sol se eleva nuevamente hacia el Norte).

Las similitudes entre antiguas civilizaciones y la religión cristiana es constante. En la literatura de Mesopotamia, existe un texto llamado Utnapishtim (siglo XIV a.C.), donde se habla de un personaje que recurre a Gilgamesh para poder encontrar la inmortalidad. Esta epopeya o poema de Gilgamesh está compuesta de doce tablillas, y el título rezaba “el que está por encima de todos los reyes”. Se habla de cómo Gilgamesh adquirió los conocimientos para adorar a los dioses y para saber por qué la muerte es necesaria para los humanos. En la tablilla XI se habla de un diluvio, que a su vez, fue copiado de la épica de Atrahasis, de la inmortalidad y de unas plagas. En la tablilla I,se cuenta que Gilgamesh, había nacido de una prostituta sagrada (una definición muy extraña), una especie de prostituta virginal. En la tablilla XII, la última, Gilgamesh le cuenta a su mejor amigo, Enkidu, qué debe hacer y cómo debe actuar para salir del inframundo (el infierno), ya que Gilgamesh posee el don, el saber y el conocimiento para esquivarlo.

Manu, según el hinduismo, fue el primer ser humano de la historia, el primer rey sobre la Tierra y salvado de un diluvio universal. Era llamado “Vaivasuata”, porque su padre fue Vivasuat (dios Sol), y llamado por su pueblo “la verdad” y “la promesa”. Manu significaba “pensante, sabio, inteligente”.

Minos, rey de Creta, e hijo de Zeus y Europa, fue un semidios legendario, creador de la civilización minoica (3.000 a.C.), siendo uno de los Tres Jueces (Tres Reyes) de los Muertos. Estuvo retirado en una cueva (como Mitra), donde el dios Zeus, le dio directrices sobre cómo gobernar la isla y a su pueblo. Tras su muerte, se convirtió en uno de los Tres Jueces de los Muertos (en el Hades, el inframundo griego).

Moisés, rey de los judíos, era conocido en Egipto como Mises. Así que, la secuencia histórica de nombres y vidas paralelas, en diferentes épocas, civilizaciones y creencias, es más que casual. Manu – Minos – Mises – Moisés.

La Biblia, no es sino un relato astro-teológico, donde los acontecimientos que aparecen, personajes, milagros, dios, relatos y creencias, han sido plagiados y sacados de otras escrituras más antiguas. Existen cuatro historiadores, que son citados continuamente para justificar la existencia de Jesús; Plinio el Joven, Cornelio Tácito y Gayo Suetonio Tranquilo, los cuales apenas hacen referencia a un “elegido” y Flavio Josefo, éste último un historiador judío fariseo, y cuyos escritos han sido reconocidos como falsos desde hace varios años.

Los fariseos eran una secta judía, que cumplía al pie de la letra lo estipulado por la Ley Divina. Los saduceos (secta liderada por Caifás, quien supuestamente, conspiró en la condena a muerte de Jesús de Nazareth), se enfrentaban a ellos en cuestiones políticas y religiosas. La doctrina de los fariseos era de carácter místico. La Biblia hace referencia que Jesús, se refería a ellos como “falsos e hipócritas”, condenados también por el Talmud. Los fariseos eran acusados de ostentación en sus buenas acciones, y en ser los más cultos y formados. Se centraban más en el fondo que en las formas en sus creencias, en la superficialidad y en aparentar. La intención de sus enseñanzas era reducir la religión a la observancia de reglas y fomentar el orgullo espiritual. No es de extrañar que, los escritos de Flavio Josefo, fueran desechados por historiadores después, eso sí, de analizarlos y estudiarlos. Hoy día, la expresión “fariseo” para dirigirse a otra persona, o para calificarle, es sinónimo de falso e hipócrita.

¿Fue Jesús realmente una deidad solar de la secta cristiana gnóstica, y como todos los demás  dioses paganos, era una figura mítica? Si nos atenemos a los escritos e historias antiguas, a los paralelismos en la secuencia de acontecimientos, y que la Biblia es un plagio en muchos aspectos de escritos sumerios, babilónicos, egipcios, persas, etc., se puede pensar con  pruebas, que es muy probable que esto fuera así.

Existen una serie de escritos y documentos religiosos sagrados, que fueron excluidos de las escrituras sagradas de la Biblia (que incluye solamente los textos canónicos), porque supuestamente esos textos no estaban “inspirados”, y porque no aportaban creencias o doctrinas sanas (en otras palabras, lo que se decía en esos textos, no era beneficioso para la fe cristiana). Estos textos o libros, son llamados “textos apócrifos“. Así que los consideraron de autenticidad dudosa.

¿Por qué la iglesia católica repudia de textos religiosos que cuentan hechos y acontecimientos de aquellos tiempos?. Cuando aquellos que tienen el poder, sobre todo el poder de manipular y de censurar, excluyen o intentan hacer desaparecer algo, es porque en ello se refleja o se cuenta realmente cómo ocurrieron determinados acontecimientos, y posiblemente perjudicara la expansión de esa creencia, y con ella, el poder de los que mandaban. ¿Y si en esos escritos apócrifos, se contaran historias o mitos que reflejaran lo que sucedió, pero era incomprensible para las mentes de entonces?.

Uno de esos libros apócrifos es el Libro de Enoch. ¿Qué cuenta este libro?, ¿Quién era Enoch?, ¿Por qué tanta urgencia en deshacerse de sus escritos?. En otro capítulo ahondaré sobre la figura de Enoch y qué nos revela sus escritos.

Anuncios

11 Respuestas a “El nacimiento de las religiones (Parte II)

  1. Hola, me parece bueno el tema abarcado, pero creo que estas siendo muy subjetivo en tu opinión en cuanto a las cosas citadas, por ejemplo:la muerte de Jesús, no fue un 25 de diciembre, nada tiene que ver con la cruz del sur y el sol, el sol siempre se oculta o se entierra nunca sube como si resucitase? si yo le escribo una carta a mi novia no tiene que ser interpretada alegoricamente como que escribí un cuento astrología, eso mismo estas haciendo vos con la biblia, no te dejes levar por Zeiguest, demasiadas mentiras con respecto a los mitos de los dioses comparados con Jesús, estudia bien las culturas y sus dioses, nada que ver con cristo, te digo porque en historia en la facultad tenemos que estudiarlo. Josefo no es mentira, algunas copias de los escritos fueron modificadas para que tengan un énfasis distintos, pero la mención a Cristo a juan y a jacobo son reales. las cartas romanas también son reales, deberías estudiar bien esas evidencias, me gusta como encaras el tema ya que ves que los relatos miticos tienen mucha astrologia cosmologia y esas cosas, y es una realidad bastante evidente, pero la Biblia justamente condena todas esas cosas, y habla de historias de la cuales, el 90% tienen un lugar fisico concocido donde sucedió, no es facil decir que la Biblia es un relato astroteologico, algunas cosas son similares a otras culturas, el pueblo hebreo es contemporáneo de los sumerios los egipcios babilonia, de todos ellos habla la Biblia también,no lo olvides, no es tan fácil desacreditar la Biblia como para que con un par de renglones la descontextualices. solo eso. saludos!!! (Jonatan)

    • como me gusta tu respuesta!

      • la biblia es una gran coleccion de relatos historicos con influencias de otras culturas, la primera biblia la de los 70, LA PRIMERA, contiene mucho de esa hostoria, tampooco se puede tomar alpie de la letra cada palabra de la biblia, hoy en dia tenemos otras percepsiones del mundo que hace 4 mil años no entendia el ser humano, existe una parte escencial del ser humano, no me parece que el articulo desaccredite a la biblia, mas por el contrario le da un argumento astrologico coherente, ya que nada de lo que se describe es mentira, no se neccesita ser historiador para descubrir nuestras raices, solo querer encontrarlas!

    • Basta tener un mínimo conocimiento del firmamento para saber que en el solsticio (22-23-24 diciembre) el Sol está al comienzo de la constelación de Sagitario (mientras el año astrológico inicia su mes/signo de Capricornio). Y una constelación sólo es visible de noche. La Cruz del Sur era visible hace 20 siglos desde 31º Norte donde está Babilonia o Jerusalén, y mirando hacia el Sur trazando un corto arco durante 5 horas. Y Belén está al sur de Jerusalén. Actualmente es visible desde un poco más al sur: 24º Norte.

      Desde una latitud media del hemisferio sur, el día 24 de diciembre mientras el Sol está asomando, la Cruz del Sur ya está casi en la mitad del cielo. La escena del Sol bajo la constelación de la Cruz del Sur, volteada y erguida sobre el Sol es un montaje.

      http://asteromia.net/articulos/cruzsurnavidadhemissur.html

  2. Hola Jonatan.

    Lo primero, gracias por expresar tu opinión y leer mi blog. Mi percepción sobre la Biblia, es que la mayor parte de sus líneas son interpretables, es más, es de obligado cumplimiento hacerlo. Sinceramente, sí creo que existió la figura de Jesús, así como muchos acontecimientos que se narran. Nadie, absolutamente nadie, debería interpretar la Biblia según se nos revela. Si así lo hiciera, temblaría de terror, porque entonces, ante mi, se me está representando un Dios, que probablemente sería el personaje histórico más mezquino, vengativo, filicida, racista, homófobo, misógino, genocida e implacable que jamás he conocido.

    Y no creo que miles de millones de personas, tengan fe en alguien tan injusto y diabólico. No es ningún secreto que, la historia del nacimiento del cristianismo, es la misma que religiones más antiguas. Simbolismos, secuencias de acontecimientos iguales, mensajes, numerología, etc… Tú mismo dices que “algunas copias de los escritos fueron modificadas”. Y modificar un acto es modificar la verdad, modificar palabras es desvirtuar la verdad.

    Y esa verdad, se desvirtúa para la historia, cuando en el Nuevo Testamento no se incluyeron los evangelios gnósticos, más conocidos como apócrifos (del griego apokrypto), que significa “ocultar”. Esos escritos convenían mantenerlos ocultos, porque no eran “aptos” para ser entregados a manos profanas.La Iglesia, rápidamente, consiguió que el vocablo “apócrifo”, adquiriera el significado de “falso”. Y esto es desvirtuar la verdad. Algunos escritos “ocultados” fueron la Carta de Pedro a Felipe, el Apocalipsis de Pedro o el de Santiago, el Pistis Sofía, el libro de Enoc, etc…

    Jesús, en algunos pasajes bíblicos, arremete contra los fariseos (no hay que olvidar que esta palabra, en nuestra sociedad, tienen acepciones bastante negativas, de persona falsa y de no confianza), y Flavio Josefo, era fariseo. y sus textos son demasiado extremistas. Ahora bien, ¿cuánto de fiable son sus textos?. Claro que son reales sus textos, lo único que yo hago es dudar de lo que plasman y nos cuentan.

    La Biblia está plagada de influencias Mesopotámicas, tanto es así, que son auténticas copias de las creencias de éstos. Los sumerios, que tú mencionas, destacaban tres dioses (Anu, Enlil y Enki), que los egipcios tomaron como propios (Isis, Horus y Osiris). La religión católica plagió esta triada (Padre, Hijo y Espíritu Santo) o (cielo, tierra y agua). Anu era el dios del cielo, Enlil el dios de la tierra, y Enki el dios del agua. Y este tipo de secuencias, son una constante en la Biblia. Los primeros seguidores conocían perfectamente las diferentes religiones existentes, sus mitos, sus historias, sus leyendas, sus milagros, sus inicios y sus dogmas.

    Todo creó la base para una nueva religión, y en cada acto de Jesús, estos creyentes y fieles seguidores, interpretaron cada acto, cada palabra, cada gesto, como el de un Mesías, porque era lo único que querían ver. También tenían gran respeto a los cielos, a las estrellas, eclipses, cometas, tormentas, porque no comprendían aún la astronomía como ahora lo hacemos, y todo ello, unido, han creado un relato astroteológico, donde mucho de su contenido es real, mucho son influencias de antiguas religiones, otras son interpretaciones libres, otros son mitos, etc. Yo no dudo de su origen histórico, que los personajes que aparecen han existido, yo dudo de todo lo demás, no hacerlo desde mi punto de vista, es temerario.

    Un saludo.

    Espero que sigas disfrutando del blog.

  3. Saludos a todos

    Jorge:

    Acabo de descubrir tu blog y lo que he leído me ha gustado mucho, respecto al origen de las religiones, como bien dices todas tienen similitudes y en mi opinión esto se debe a dos causas, la primera es que todas derivan de un tronco común que es la civilización de los atlantes, la segunda estas obedecen o están supeditadas a los planetas del sistema solar y en general a todos los acontecimientos que ocurren en la bóveda celeste y lógico no puedes llegar con una nueva religión y cambiar los astros para que todo sea diferente, entonces que es lo que haces, utilizas los astros, sus movimientos, etc. Tal cual como siempre han ocurrido y los adaptas a tu nueva religión, por lo cual parece que la penúltima religión que apareció, en este caso la cristiana es copia o se plagio a la anterior y esta hizo la misma de la que le precedió y así hasta llegar a la primera.

    Para mí lo importante aquí es: que cada era o cada que la humanidad necesita un conocimiento específico para evolucionar, aparece un guía o mesías trayendo ese mensaje o conocimiento a la humanidad y utilizan el mismo machote pre establecido porque así funcionan las cosas y como dije antes no puedes cambiar a los planetas para que sea una historia nueva y diferente. Aquí lo que verdaderamente importa es el mensaje no el mensajero ni como lo dijo.

    Manú

    PD: Tenía entendido que Manú fue el primer Dios en la tierra y no el primer ser humano en la tierra.

  4. Hola con todos
    Me parece interesante sus comentarios ya que están enriquecidos de información de diferentes fuentes aveces las personas que no leemos mucho quedamos admirados por las escrituras tan estudiadas y detalladas de sus autores, solo queda el beneficio de la duda así como modificaron las interpretaciones y escrituras de la biblia pueden modificar lo aprendido por ustedes, esto me lleva a la premisa del filosofo griego Socrates “solo se que nada se”. Creo que el que da mayor difusión sera el mas aceptado y el que difunde más siempre es el mas poderoso.
    Me gustaría comentar sobre tu publicación, solo q esta vez me informe más; pudiera aportar en otras similitudes como por ejemplo del ave Fénix que lo vemos en diferentes culturas; en China (el Fêng-Huang), la Japonesa (el Ho-oo), la Rusa (El Pájaro de Fuego), la Egipcia (el Benu), la hindú (el Garuda), los Norteamérica (el Yel), los Aztecas, Mayas y Toltecas (el Quetzal) y de seguro en otras culturas yo creo que la atribucion que le hacen de un ave poderosa capaz de resucitar representado en llamas se debe al águila ya que puede ver directamente al sol y cuando ya es vieja se auto mutila para renovarse.
    También la mayoría de las culturas mencionan que hay un infierno para las personas que hacen el mal ó para las que están en contra del gobierno opresión o ciencia, ya que estas ultimas no le convienen puesto que ya se maneja un sistema de poder.

    Y si indagamos mas sobre similitudes encontraremos mas relaciones de pensamientos en diferentes culturas.
    En lo personal las religiones son una forma más de manejar y tener controladas a las personas. Evitar el “mal” se lograría educando más a las personas, gracias.

    Att. Jaime C.

  5. hola, acabo de leer este tema, me parece interesante las teorias ocultitas de da vinci, con respecto a las figuras de la ultima cena, sus miradas y posiciones, lo que me causa mas extrañesa es la supuesta mano de pedro con el cuchillo, pero cuando superpones las imagenes, me parece que el que sostiene el cuchillo es judas, en una actitud de defensa, por el ataque de pedro a jesus. , lo digo por que al sacar al bebe de su posicion, y trasladarlo, judas esta mirando a pedro, y si sgues la linea de su hombro derecho la posicion de la mano con el cuchillo es la mas natural, por lo que creo que no es la mano de pedro sino la de judas la que sostiene el cuchillo.

  6. Crees que las 3 ventanas detrás de Jesús, tengan alguna relación con las 3 Marías (constelación de Orión?)

  7. Completamente de acuerdo con lo que se expone en éste espacio. El Cristo que hoy se conoce, es solo un mito más, producto de Constantino y su concilio de Nicea:
    “Como todavía ningún Dios había sido seleccionado por el concilio, el cual ellos habían decidido votar para determinar quien sería. El sorteo ya había durado un año y cinco meses…”
    (El Libro de Dios de Eskra, traducción del Prof. S. L. MacGuire, Salisbury, 1922, capítulo xviii, párrafos 36, 41).

    Al final de ese tiempo, Constantino regresó a la reunión para descubrir que los presbíteros no habían estado de acuerdo en una nueva deidad sino que habían resumido su lista a cinco prospectos:
    César
    Krishna
    Mithra
    Horus
    Zeus
    (Historia Ecclesiastica, Eusebius, c. 325).

    Constantino era el espíritu gobernante en Nicea, y él, finalmente, eligió un nuevo Dios para ellos. Para involucrar a las facciones británicas, él decidió que el nombre del gran Dios de los Druidas, Hesus, fuera unido con el Dios-Salvador Oriental, Krishna (Krishna es Sánscrito para Cristo), y así Hesus Krishna sería el nombre oficial del nuevo Dios romano.

    Constantino entonces instruyó a Eusebio a que organizara la recopilación de una colección uniforme de nuevas escrituras, desarrollada de los principales aspectos de los textos religiosos sometidos al concilio.
    Sus instrucciones fueron:
    “Investiga estos libros, y cualquier cosa buena en ellos, retenla; pero lo que fuese malo, lánzalo lejos. Lo que sea bueno en un libro, únelo con lo que sea bueno en otro libro. Y lo que fuese que sea reunido, será llamado El Libro de Libros. Y será la doctrina de mi pueblo, que yo recomendaré hacia todas las naciones, que no habrá ninguna guerra más por causa de las religiones”.
    (El Libro de Dios de Eskra, op. cit. Capítulo xlviii, párrafos 31).

    “Hágales que se asombren”, dijo Constantino; y “los libros fueron escritos de acuerdo a esto.”
    (La vida de Constantino, iv vol., el pp. 36-39).

    Eusebio amalgamó los “cuentos legendarios de todas las doctrinas religiosas del mundo juntos como unidad”, usando los mitos estándares del Dios de los manuscritos de los presbíteros como ejemplares.

    SUMERIOS Y EGIPCIOS SON LA BASE DE TODO.

  8. Hola Jorge. Estuve viendo los datos de tu discurso, y debo decir que los detalles astronómicos no están bien. El solsticio de invierno no dura tres días, y la cruz del sur no se ve en el hemisferio norte.Los hebreos eran adoradores de la Luna y no del Sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s