Éxodo Bíblico (Parte II)

Cuando el pueblo israelita abandonó tierras egipcias, según la Biblia y diferentes escritos, estuvieron cuarenta años atravesando el árido desierto de Oriente Medio. ¿Cómo pudo sobrevivir un pueblo entero, en un desierto durante tantos años, sin cosechas ni animales de donde abastecerse?. Por lo visto, llovió maná del cielo y, gracias a ese “alimento”, lograron sobrevivir tantos años hasta llegar a la tierra prometida. ¿Qué era realmente el maná? El misterio del maná se desvelará en otro episodio.

La Biblia dice que el mar donde se obró el milagro de la separación de las aguas, era el Mar Yuf, mejor dicho, su nombre era Yam-Suff (el mar de los juncos). Lo curioso es que los juncos crecen en aguas dulces, y no en aguas salobres, y en los lagos, no en océanos ni mares. Entonces ¿Por qué llaman mar a unas aguas bañadas por agua dulce donde crecían los juncos?

¿Cuántos israelitas abandonaron Egipto?. La tradición sacerdotal dice que unas 600.000 personas (Éxodo 12,37; Nm 33,3). La cifra es totalmente irreal por la infraestructura de la ciudad egipcia, su capacidad y su poder para absorber y mantener a tantas personas. El error del cálculo proviene de la traducción que se hace de los escritos. La palabra original “elef” es traducida como “mil”, cuando realmente se refiere a grupos o familias, como se constata en el 1er Sm 10,19. De esta manera, el número aproximado serían unas 700 familias, resultando un número total entre 25.000 y 30.000 personas.

Cuando los escritos hebreos se tradujeron al inglés en tiempos de Lutero (siglo XVI), el traductor John Wyclif, fue quien tradujo la primera versión al inglés del Antiguo Testamento. Wyclif tradujo “Rede Sea” como “Mar Rojo” y no como “Mar de los Juncos” que era lo correcto. Más tarde, Lutero al traducir del inglés al alemán, confundió esa traducción como “Red Sea” y no “Rede Sea”.

Así que, se trataba de un lago que estaba situado junto al Mar Rojo. “Suf” significa “junco” en hebreo. Yam-Suff era el mar de los juncos, actualmente el lago El-Balah, que significa “el lugar donde Dios devoró”.

En esa parte del Nilo, el cieno (lodo blando) se acumula en abundancia, y se va desprendiendo de vez en cuando. La fortísima actividad sísmica y la erupción de la Isla de Santorini, hizo que el delta se deslizara hacia el Mediterráneo oriental. El desplazamiento de millones de toneladas de tierra, hizo que la plataforma continental africana se viera libre de su carga e hizo que se elevara entre un metro o metro y medio, y donde antes había agua, ahora hubieran charcas y pozas por donde el pueblo israelí atravesó las aguas.

La única referencia que se ha descubierto en Egipto, que mencione al pueblo de Israel, es la estela de Merenptah, conocida como la estela de la victoria o estela de Israel. Fue descubierta en Tebas por Flinders Petrie (existe un Museo con su nombre). En la estela se detalla en su penúltima línea, los pueblos derrotados por Merenptah, y fue erigida por el faraón Amenhotep III y terminada por el faraón Merenptah.

El texto que menciona al pueblo de Israel dice:

Los príncipes están postrados gritando clemencia, ninguno alza su cabeza a lo largo de los nueve arcos (referencia  a los pueblos extranjeros), Libia está desolada, Hatti está pacificada (el pueblo hitita), Canaán está despojada de todo lo que tenía malo, Ascalón está deportada (ciudad israelita al sur de Tel Aviv), Yanoam parece como si no hubiera existido jamás (ciudad al sudoeste del lago Tiberíades, más conocido como el Mar de Galilea), Ysyriar (Israel) está derribado y yermo, no tiene semilla, Siria se ha convertido en una viuda para Egipto, Todas las tierras están unidas, están unificadas!

La Biblia dice que Moisés salió de Egipto con grandes cantidades de espadas y oro egipcio. Muchos israelíes no fueron con Moisés a la tierra prometida, sino que embarcaron rumbo a Grecia.

En 1.876, el descubridor de Troya, Heinrich Schliemann, efectuó un hallazgo en la región de micenas, que corroboraba la separación de las aguas. Dio con tumbas de 3.500 años de antigüedad. Los sepulcros se construyeron a los pies de una montaña de silueta piramidal. En el interior de los sepulcros, había espadas y oro egipcio.  Schliemann creyó que el tesoro pertenecía a Agamenón, el personaje homérico que provocó la guerra de Troya.

Tras estudiar las personas inhumadas en los sepulcros, se llegó a la conclusión que, dichas personas, habían vivido 300 años antes de Agamenón (hacia el 1.500 a.C.). Las lápidas que se colocaron encima de las cámaras funerarias, tenían unos grabados realmente impactantes. En ellas se narra la separación del mar, la persecución a Moisés y el cierre de las aguas.

Esta es una de las tres losas encontradas, que pertenece al primer “fotograma” de las tres.  Evidentemente, no se trata de una cacería porque no hay animales a los que cazar, ni tampoco se trata de una batalla porque no aparecen guerreros luchando. En esta losa se ve un auriga persiguiendo a Moisés, quien porta un báculo. Tanto en la parte superior, como en la parte inferior de la losa, se observan que las olas rodean a los personajes principales.

La actividad sísmica que se produjo, provocó que el gas y el petróleo que abundan en esa zona, se incendiaran. La Biblia habla de una columna de humo de día, y una columna de fuego de noche, que los guiaba hacia el desierto. En su camino, Moisés guió a su pueblo al Monte Sinaí donde le fue entregado las Tablas de la Ley y se dirigió a su pueblo. ¿Existe realmente este monte?. Si así fuera, ¿qué fue realmente lo que ocurrió?. Este pasaje y el relato de tales acontecimientos se desvelarán en otro capítulo.

Empezamos a vislumbrar, que la Biblia, es un relato teológico-astrológico, que ante las limitaciones de los hombres en su saber de la ciencia, y necesitando plasmar los sucesos que iban ocurriendo, aunque inexplicables para ellos, misteriosos y envueltos en magia en muchos aspectos, asumían como hechos milagrosos proveniente de un dios todopoderoso, aquellos hechos lejos de su capacidad de comprensión.

 

Anuncios

Una respuesta a “Éxodo Bíblico (Parte II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s