¿Qué es la Verdad?

Aquí encontrarás frases célebres que grandes personajes históricos (filósofos, escritores, políticos, artistas, científicos, eruditos…) han dicho sobre qué es la verdad, sus consecuencias y lo que significa su búsqueda.

  • No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad. (Aristóteles)

En este blog, no solamente encontrarás una verdad que jamás te han mostrado, sino que como Aristóteles dijo, te muestro por qué aquello que creías era cierto no lo es, demostrándote a través de las pruebas empíricas, lógica y razón, cual de las dos verdades que se te han mostrado se acerca más a lo real.

  • La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad. (Epicteto de Frigia)

Según vayas adentrándote más y más en cada capítulo, cada episodio, verás que existe un entramado de falsedad, para mantener una farsa que dura miles de años. La realidad en la vivimos apenas tiene poco de realidad, y esto debe hacer replantearnos en qué realidad vivimos. La mentira necesita de la mentira de forma constante para sustentarla. La verdad no necesita de cómplices.

  • ¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior. (Gandhi)

La finalidad de este blog no es convencer a nadie de mis ideales o creencias, sino mostrarte todo aquello que desconoces, que permanece oculto, porque existen muchas personas y poderes que desean que permanezca así. Una vez tengas un conocimiento más amplio y pleno de todo, seas tú mismo quien reflexione y decida qué es verdad. Y como dice Gandhi, oirás esa voz interior que, aunque vaya en contra de todo lo que te han enseñado, te dirá dónde reside la verdad, aunque ésta vaya en contra de todo lo que creías cierto. Lo verdadero no es siempre lo más versosímil.

  • Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error. (San Agustín)

La creencias que nos han inculcado están tan arraigadas a nosotros desde pequeños, a nuestras costumbres, que a muchos les es difícil deshacerse de ellas. Dar la espalda a la verdad para seguir a favor de esas creencias y costumbres, lo único que conseguirá es que se viva en un permanente error, el cual se verá acuciado en las siguientes generaciones.

  • La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad. (Francis Bacon)

Las autoridades eclesiásticas y políticas, son desde nuestros comienzos quienes han ido dirigiendo nuestras mentes, los responsables de decidir qué es válido y qué no lo es, que es verdad y qué no. Pero el tiempo, apoyado por la ciencia como demuestro en mi blog, va en contra de ellos, demostrando que hemos sido mentidos desde el comienzo, para sustentar el poder de unos pocos.

  • Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga. (Diderot)

El ser humano posee muchas carencias, y una de ellas es intentar ocultar o permanecer ciego a la realidad que les incomoda. Por este motivo, la mayoría prefiere vivir en una mentira que les satisfaga, a encontrarse con una verdad que les agite interiormente. Los políticos nos mienten, el Clero nos miente, nuestro entorno nos miente… incluso nos mentimos a nosotros mismos. Cerrar los ojos no conseguirá que al abrirlos haya desaparecido lo amargo de la verdad.

  • Es tan difícil decir la verdad como ocultarla. (Baltasar Gracián)

Cuando se vive una mentira desde hace tanto tiempo, la damos como verdad, pero nada es eterno en cuanto a la mentira se refiere, porque llegará el día que aflore la verdad, y revelar a todo el mundo y convencer que todo lo que creían era mentira, es un trabajo tan laborioso que se convierte en un reto.

  • Intento comprender la verdad, aunque esto comprometa mi ideología. (Graham Greene)

Tus ideologías religiosas, políticas, prejuicios… vienen aprendidos desde pequeño, de tu entorno. Nadie nace profesando una religión determinada, ésta dependerá del país donde nazcas. No es lo mismo nacer en Irlanda, que en Irak o en la India. Por este simple hecho, ya estás “condenado” a que te inculquen una ideología y no otra. Y ahí no reside la verdad, y esto es muy difícil de aceptar y asimilar por la mayoría.

  • Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad. (Arthur Conan Doyle)

En este blog, muchas de las afirmaciones y pruebas parecerán increíbles, pero no por su consistencia empírica, sino por los prejuicios adquiridos. Y como dijo Conan Doyle, la verdad muchas veces aparece por descarte, aunque nos cueste aceptarla.

  • Para poder enseñar a todos los hombres a decir la verdad, es preciso que aprendan a oírla. (Samuel Johnson)

Una de las premisas que pido cuando se lee este blog, es tener una mente abierta y no dar nada por sentado, porque la realidad a la que se van a enfrentar jamás la han escuchado y no se les ha mostrado, y estar cara a cara con ella por primera vez, requiere de templanza y de un proceso de asimilación.

  • No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer. (Voltaire)

Siempre nos han dicho que el ser humano nace con el pecado original, cuando es la verdad la que nace ya con sus detractores y debe defenderse y limpiarse desde sus comienzos. La verdad involucra a todos y la mentira a unos cuantos, y son esos cuantos quienes deciden que la mentira involucre a todos pasando la verdad a depender de unos pocos.

16 Respuestas a “¿Qué es la Verdad?

  1. Tus comentarios sobre la verdad o carencia de ella,son dignos de una filosofía pura.El ser humano es un desconocido para los que creemos conocer.Hay personas que su mente e inteligencia abarca tantos campos que asombra a los ignorantes,como yo.
    Gracias por tu bonita lección.

  2. Me resulta edificante toda esta recopilación referente a la verdad, pero echo en falta una muy significativa: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí (Jesús)

  3. Hola! Buena recopilación. Incluiría una de María Zambrano, creo: “la verdad es hija del error”. Te dejo las reflexiones a ti, que son bastante buenas y breves.

  4. “La verdad y el amor absoluto solo puede ser revelado a través de su manifestación, cualquier otro medio quebranta su pureza y perfección sagrada.” La verdad es una consecuencia única omnipresente que una vez manifestada sacia completamente al recién llegado, en el acto este empieza asentar y a doblegar todo planteamiento empañado por programaciones utópicas. La verdad siempre termina por vencer las duras capas de la terquedad, ella está ahí, ella vive para vencer, ella no está en ningún lugar porque todo lo ocupa, es natural que los humanos le hagamos repulsa con los insignificantes conocimientos e ingeniosos autoengaños que lo único que logramos es retardar su presencia.

  5. muy buenas las frases y pensamientos de los personajes; a mi en particular me llamó mucho la atención la siguiente: “Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.
    Jesucristo.

  6. Que tristeza da ver y escuchar gente que quiere aparentar que es inteligente, cuando en realidad sólo están repitiendo exactamente lo mismo que miles y miles dicen: No son capaces de pensar y decir cosas pensadas por ellos mismos, solamente son copias grotescas de aquellos que lo dijeron o hicieron antes que ellos.

  7. No termino de entender a “Armando Barrigas”, a quien se refiere cuando habla de “gente”, a los comentaristas, a quien a hecho este Blog o a quien…
    Alguien me lo puede aclarar? Suena a tirar la piedra y esconder la mano

  8. muy bueno me gusto mucho las pondre todas en mi exposicion de religion es justo lo que buscaba tambien esta la de calle13 de la cancion el aguante “nos creemos la mentira y nadie cree la verdad“

  9. yo creo que algo es creíble, sólo si tiene naturaleza mítica…

  10. Me gustaría conocer tu opinión acerca del código Voynich.
    Gracias.
    Un saludo

    Javier

  11. Hola buenas noches. Mi nombre es javier y me interesó este artículo por una pregunta que me hacía sobre la verdad verosímil que se puede encontrar en el propio razonamiento. Me atrevo A poner en tu blog, si me permites,lo que había escrito ,no sin antes agradecer y aplaudir este escrito que me he encontrado intentando encontrar información en este intento de aprender A practicar esto que he pensado:

    Saber pensar por uno mismo es saber que no necesitamos muchas veces información de cómo es o como se hace, sino de hacerlos nosotros mismos, de pensar por nosotros mismos. Es peligroso el pensar por medio de la información sino se le hace el filtro necesario. Uno de ellos es el de el internet, donde todos poseemos la facilidad de búsqueda de información y no metemos el filtro de poder analizar las cosas por nosotros mismos, razonar por nuestro propio intelecto.

    Una de las metas es la de saber reconocer confiando siempre en nuestra inteligencia y haciendo las cosas por medio de razonar la informacion que necesitamos hallar, o mismamente el de buscar la verdad de algo.

    No se debe malinterpretar el hecho de que la información externa, esa que nos da fondo y amplitud A un hecho o razonamiento ,la necesitamos para vivir y para entender, pero cada persona al tener diversos puntos de vista podríamos mediante el razonamiento propio sacar verdades verosímiles.

    Un gran saludo

  12. Buenísimo artículo.Gracias.

  13. Randy Javier, es interesante reflexión la tuya.Gracias.

  14. No hay verdad. Sólo es una necesaria, forzada y apócrifa hermenéutica de la realidad.

  15. cada persona ve la verdad como la tiene en su interior pero nadie sabe realmente nada

  16. Estimado Jorge, muy buenas aproximaciones y reveladoras verdades, que muy pocos desean ver o sentir en si mismos. Para la mayoría es más cómodo sentarse y esperar que otros te digan que tienes que sentir y hacer, sin cuestionar o investigar, o al menos buscar tú propia verdad.
    Pareciera que todo se circunscribe a una gran verdad, y es “Ama a tú prójimo como a ti mismo”, pero antes aprende a amarte a ti mismo para que puedas amar a los demás.
    Todo lo que en pensamientos, palabras y acciones profiere a diario cada uno de nosotros, no sólo nos afecta a si mismos, sino que a todos y a cada uno, y he aquí nuestra gran responsabilidad para con nuestro Prójimo. Cuidarme constantemente de mis malos pensamientos, malas palabras, lo que me llevará a evitar malas acciones (que afecten negativamente a los demás), y estaré afectando en forma positiva a mí prójimo.
    Al final tú capacidad de entrega al Prójimo reflejara la forma de darte, a ti mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s